Concurso Arquitectura Tabakalera

Tabacalera Donostia

Saltar al contenido

Euskara |  English

Ficha Técnica

SOB Arquitectos
I+I=T
Santa Eulalia 5, 3º, BCN

¿Cómo revitalizar la antigua Tabacalera sin cambiarla? ¿Cómo podría albergar muchas más actividades habiendo sido creados sus espacios sólo para la actividad fabril? ¿Cómo mostrarla abierta siendo en origen muy cerrada? ¿Cómo crear lugares receptivos en un edificio tan rotundo e imponente? ¿Se puede “volver a empezar” sin que Tabacalera pierda sus cualidades? ¿Se puede hacer la nueva Tabakalera desde dentro de la antigua Tabacalera? Sí, es posible… ¡Claro que es posible!

Creamos un nuevo edificio. Un edificio dentro de Tabacalera y constituido por una calle de uso público. Una calle de geometría irregular y de múltiples niveles que revele al visitante la riqueza del nuevo mundo interior de Tabakalera: su nueva riqueza de actividades, su nueva riqueza espacial. Una calle cuya piel sea reconocible, luminosa y se perciba viva. Un nuevo edificio que contraste con el antiguo generando una simbiosis entre ambos, donde el nuevo edificio dé vida al anterior… lo enriquezca… lo colonice… lo traiga al presente y lo proyecte hacia el futuro… Un edificio que haga del conjunto de Tabakalera no sólo un edificio plató sino también un contenedor ideal para el arte visual.

En nuestra propuesta esos dos edificios son reconocibles, los dos edificios son perfectamente identificables, los dos edificios son independientes... pero, al mismo tiempo, son dos edificios que se fusionan y no sólo se unen. Los dos edificios se superponen debiéndose cada uno a su tiempo. Por ello, uno es dinámico, espontáneo, abierto, luminoso, transparente, sorpresivo, cambiante, muy actual... mientras que el otro es estático, predecible, antiguo, cerrado, severo. La riqueza se plantea en la fusión de todos estos valores y se suman a los que ambos han de compartir de antemano: su permanencia, su vida intensa y su relación efectiva y afectiva con Donostia. Sumamos dos edificios para obtener un tercero en el que aún se han de reconocer los primeros dos.

Galería de Imágenes

imagenes
imagenes
imagenes
imagenes
imagenes

TABAKALERA

Desarrollado por BIT&MINA